Tesoro vikingo descubierto casi por casualidad

Aunque pensamos que en términos arqueológicos, la historia ya puede darnos pocas sorpresas en referencia a los vikingos y su época, estamos equivocados. Es aquella una época lejana y perdida, que ha llegado a nosotros a través de pocas evidencias y demasiados mitos y leyendas, y es por eso que todavía puede sorprendernos de vez en cuando, haciendo descubrimientos que no se esperaban y que todavía nos dejan asombrados.

Y es es lo que ha pasado en recientemente en territorio alemán. En enero pasado, dos arqueólogos aficionados, Rene Schoen y su joven estudiante, Luca Malaschnitschenko, estaban detectando metales en la isla alemana de Rügen, en el Mar Báltico, cuando encontraron lo que creían que era una pieza de aluminio en un campo. Después de observarla más de cerca, sin embargo, se dieron cuenta de que era una pieza de plata vikinga. Ahora, un equipo de profesionales ha excavado la zona, encontrando un gran cantidad de tesoros vinculada al reinado del famoso rey vikingo danés Harald "Bluetooth" Gormsson. Durante su reinado, Bluetooth consolidó a la mayoría de Dinamarca en un solo reino y también convirtió a Dinamarca en un reino cristiano. Sin embargo, en los años 980, se cree que su hijo Svein Forkbeard derrotó a Bluetooth, lo que lo obligó a huir al norte de Alemania; en el siglo XIX se halló un botín vikingo escondido en la isla de Hiddensee, que se cree pudo pertenecerle y que fue allí dejado a buen recaudo durante su huida.

Tras una gran exploración de campo, con una gran extensión de superficie estudiada, se han descubierto collares, perlas, anillos, un amuleto de plata en forma de Mjölnir (el martillo de Thor) y cerca de 600 monedas, incluyendo alrededor de otras 100 que datan del reinado de Bluetooth de 958 a 986 DC.  La más antigua de las monedas es un dirham de Damasco, una moneda utilizada en Oriente Medio, con fecha de 714; la moneda más reciente es un centavo de 983. La antigüedad de las monedas llevó a los arqueólogos a creer que el depósito de plata se depositó en algún momento en el 980s.

Así que, aficionados a la arqueología, nunca dejéis de soñar con nuevos hallazgos, justo como estos dos aficionados que han hecho el descubrimiento de sus vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la rica salchicha alemana...

Todo lo bueno que viene de Alemania

Mi primer viaje a tierras teutonas