El premio Nobel de Literatura es uno de los galardones más relevantes e importantes del mundo de las artes, convirtiéndose con los años en un emblema de carácter cultural.

Este premio se entrega cada año de manos de la Academia Sueca de las Letras. Esta institución se creó en 1786. Fue el rey Gustavo III el que se encargó de su creación para asegurar la lengua sueca en los ámbitos de la sociedad.

Sin embargo, el premio Nobel de Literatura nace en 1901 y, desde entonces, han sido premiadas 116 personas. Los años que no se han entregado se ha debido a causas como las guerras mundiales y el escándalo en relación a los abusos sexuales.

El premio Nobel del Literatura está rodeado de curiosidades durante toda su historia. En este artículo, hablaremos de todas ellas y comentaremos cuáles son las apuestas a candidatos para recibir el galardón este año 2020.

Las polémicas en torno al Premio Nobel de Literatura

Son varios los casos donde el galardón ha tenido polémica, normalmente el motivo principal es la política.

Así paso con Boris Pasternak, un escritor soviético que tuvo que rechazar el premio por las presiones que sufrió por el gobierno de Nikita Jrushchov en el año 1958.

En 1964, hubo otro polémico caso. El escrito Jean-Paul Sartre rechazó el galardón del Nobel porque se negaba a aceptar cualquier precio o reconocimiento en vida.

Y, un caso más actual es el de 2018. Ningún escrito recibió el galardón ese año debido a un escándalo de abusos sexuales en la Academia Sueca de las Letras. El motivo de esta suspensión fue la intención de mejorar la reputación, ya que la confianza en la academia cayo a niveles muy bajos. En 2019 se dieron dos galardones debido a esto.

El idioma principal de los premios Nobel de Literatura

El inglés ha sido el idioma más galardonado en toda la historia de los premios, de mano de escritores como Rudyard Kipling, William Faulkner o William Yates, convirtiéndose en el idioma dominante.

El segundo es el francés con escritores como Sully Prudhomme, que fue el primer Nobel de Literatura o Albert Camus.

El tercer idioma es el alemán y el cuarto es el español. En total, son 11 los ganadores con libros en español, seis latinoamericanos y cinco españoles. Entre ellos está Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y la única mujer de habla hispana premiada con un Nobel, Gabriela Mistral.

Las mujeres premiadas con un Nobel de Literatura

De las 116 personas premiadas con un Nobel de Literatura, sólo 14 de ellas son mujeres, lo que supone únicamente un 12%.

En el ámbito literario, la mujer se ha visto más como una musa para el escritor que como una artista y es ese uno de los motivos de estas cifras. Como en muchos otros sectores, la mujer ha sido silenciada, sobre todo, en el siglo XX, por el hecho de ser mujer. Por fortuna, esta situación está cambiando notablemente.

Los posibles candidatos al Premio Nobel de Literatura en 2020

Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son los candidatos al premio Nobel de Literatura este año, pero los expertos en la materia tienen unos posibles candidatos. Así que, para terminar el artículo, nombraremos a algunos de ellos.

En primer lugar, Ali Ahmad Said Esber, conocido por su seudónimo, Adonis, es uno de los posibles candidatos al premio Nobel por sus poesía y ensayos en árabe, siendo pionero en la poesía de esta lengua.

En segundo lugar, Ngugi Wa Thiong’o. Lleva aspirando al premio en muchas ocasiones y es unos de los escritores africanos con más proyección internacional. Sus libros se centran en los problemas sociales y político de Kenia.

En tercer lugar, Margaret Atwood, conocida por su novela “El cuento de la criada” que ha sido adaptada a la serie de HBO. Dicen que puede ser una de las candidatas este año.

Y, por último, Antjie Krog, una escritora y periodista sudafricana. Su obra más famosa es “Country of my skull” que trata de la violación a los derechos humanos durante el Apartheid.

Su propuesta a ganar el Nobel de Literatura está en la mente de muchos de los expertos pesa a no tener tanta proyección internacional. Por último comentar, a modo de anécdota, que el último nobel de Literatura fue … el cantante Bob Dylan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.