El confinamiento y el aislamiento social por el que hemos vivido debido a la pandemia mundial provocado por el COVID-19 ha dado lugar a que muchas personas hayan buscado formas de entretenerse en casa.

La lectura ha sido uno de los entretenimientos que ha mantenido parte de nuestro tiempo ocupado. Mantenerse en casa también nos ha permitido desconectar del estrés y de los agobios del día a día. Por ello, hemos buscado el refugio en los libros, ya que nos alejan del mundo real.

Así, en este post, vamos a hablar de cuáles han sido los géneros literarios que han triunfado durante el confinamiento, que coinciden con aquellos que más se han vendido en la historia de la literatura.

Hoy en día, los libros más leídos parten por ser ya de un género comercial y por ser un best seller o un blockbuster. Aun así, los lectores tienen unos gustos de los más variados. Por ello, los géneros literarios más leídos durante la cuarentena se pueden clasificar en cinco:

1. Ciencia ficción

Durante los últimos años, en concreto la última década, los libros de fantasía y de ciencia ficción han entrado en un proceso de auge en el mundo literario.

El motivo de la proliferación de este género literario es la atracción que tiene para el público juvenil. Tanto es así que se han recaudado cerca de 520 millones de dólares con la venta de libros de ciencia ficción.

En este confinamiento, los libros de fantasía y ciencia ficción han sido unos de los más leídos, ya que, como hemos comentado con anterioridad, son libros que te permiten escapar de la realidad, de los agobios y del estrés.

De esta forma, muchas de las personas se han lanzado a leer títulos clásicos como la saga de “Harry Potter” o “El señor de los anillos”. Aunque también han navegado por libros más actuales en el tiempo como “El cuento de la criada”.

2. Romance

El género romántico es uno de los que no pasa de moda. Las comedias románticas, los dramas y los amores platónicos hacen que sea de los géneros más vendidos de la historia. De hecho, se estima que su recaudación ronde cerca de 1,40 billones de dólares.

Así, durante el confinamiento hemos vuelto a los clásicos de amor y romance como son “Orgullo y Prejuicio”, “Cumbres borrascosas”, “Jane Eyre” o “El amor en tiempos del cólera”.

3. Horror

Los libros de horror se han convertido, junto a las películas, en uno de los géneros que engancha a una buena parte de los lectores. Autores como Stephen King se encargan de que los libros de horror se conviertan en los más leídos.

Así, durante la cuarentena, mucha gente ha vuelto a leer los clásicos de horror como son “Drácula” o “Frankenstein”. No obstante, al contrario que con los libros de romance, los lectores apuestan más por la lectura de libros más actuales. Entre ellos, los más leídos han sido: “A Secret History of Witches”, “The Praying Mantis Bride”, “It”, The Institute, “Devil’s Cry” y “A Discovery of Witches”.

4. Motivación personal

Otro de los géneros que más se ha leído durante el confinamiento es la motivación personal. El aislamiento social ha hecho que muchas personas se replanteen que hacer con su vida y muchas han apostado por hacer algo nuevo. Para ello, han recurrido a este tipo de libros.

La búsqueda de uno mismo para dejar atrás los miedos y las inseguridades ante algo completamente nuevo es lo que hace que los libros de motivación personal o autoayuda recaudan cerca de 720 millones de dólares.

5. Misterio y crímenes

Por último, ha sido el género de misterio y crímenes uno de los más leídos en la cuarentena. Los libros de misterio y de detectives atrapan al lector de una manera que no lo hace el resto de novelas.

Los asesinatos, las desapariciones y las pistas hacen que tu cabeza se meta en el libro para tú mismo resolver y encajar las piezas del puzle. Su magnetismo, por tanto, ha hecho que muchos lectores se hayan decidido por este género para entretenerse durante el confinamiento.

Libros como “Lost Hills”, “Photographing the Dead” o “In the Heart of Fire” encabezan la lista de los más leídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.